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domingo, 7 de septiembre de 2014

CBTIs 119

ENTREVISTA


¿Que es una entrevista?

La entrevista es una forma de conversación, ¡no interrogación! Al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre ese sistema los analistas pueden conocerlos datos que no están disponibles en ninguna otra forma.

¿Cuando la utilizamos?

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o serán afectadas por la aplicación propuesta. 


Paso a seguir para su elaboración

Una de las mejores vías para recolectar información respecto de las actividades de una ocupación o industria es hablar con la gente que trabaja en ese campo. Este proceso se denomina Entrevista informativa o de investigación.
Es usted quien inicia la entrevista informativa; usted hace las preguntas. El propósito es obtener información, no un empleo.
Algunas buenas razones por las cuales puede llevar a cabo entrevistas informativas son:
  • la búsqueda de información sobre carreras profesionales y la reafirmación de los objetivos de su carrera;
  • el acceso a oportunidades laborales que no se publiquen;
  • la expansión de su red profesional;
  • el desarrollo de una mayor confianza para sus entrevistas de trabajo;
  • el acceso a la información más actualizada sobre carreras profesionales;
  • la identificación de sus puntos fuertes y débiles como profesional.

Paso 1


Identificar la ocupación o industria sobre la cual desea obtener información



Considere sus propios intereses, aptitudes, valores y habilidades, y evalúe las condiciones y tendencias laborales a fin de identificar los campos más apropiados para la investigación.


Paso 2
Prepararse para la entrevista


Antes de la entrevista, lea la mayor cantidad de información posible sobre el campo que va a investigar. Decida qué información quisiera obtener respecto de la ocupación o industria. Prepare una lista de preguntas que le gustaría que le respondieran.


Paso 3
Identificar las personas que ha de entrevistar


Comience confeccionando listas de personas que conozca: amigos, familiares, compañeros de estudio, colegas actuales o anteriores, supervisores, vecinos, etcétera. Otros recursos útiles son las organizaciones profesionales, las páginas amarillas, los directorios de organizaciones y los oradores públicos. También puede llamar a una organización y solicitar el nombre de la persona informando su puesto de trabajo.


Paso 4
Concertar la entrevista


Comuníquese con la persona a fin de fijar la fecha para una entrevista:
  • por teléfono;
  • por carta seguida de una llamada telefónica;
  • haciendo que alguien que conozca a la persona concierte la cita.

Paso 5
Realizar la entrevista


Vístase adecuadamente, llegue en forma puntual y sea cortés y profesional. Consulte la lista de preguntas que ha confeccionado; no se desvíe del tema pero deje un margen para conversaciones espontáneas. Antes de retirarse, pida a su contacto que le sugiera nombres de otras personas que le puedan ser de utilidad y pregúntele si puede usar su nombre al comunicarse con ellos.


Paso 6
Efectuar el seguimiento


Inmediatamente después de la entrevista, registre la información recolectada. Asegúrese de enviar una nota de agradecimiento a su contacto antes de transcurrida una semana de la entrevista.

Tipos De Preguntas

1. Abiertas
Son preguntas generales  que buscan hacer fluir el diálogo entre el entrevistador y el candidato, permiten que la persona de una respuesta amplia. Con ellas será evaluada tu desenvoltura, habilidades de comunicación y coherencia.
Ejemplo: Háblame de ti, ¿por qué te interesó la vacante?, ¿por qué decidiste estudiar (inserte carrera)?,  ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

2. De aptitud
Su objetivo es evaluar si el candidato tiene los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto. Dependiendo de la vacante el reclutador indagará sobre la experiencia del candidato y las competencias que posee.
Ejemplo: ¿Cuáles eran las principales funciones que realizabas en tu anterior empleo? ,  Dime qué conocimientos y habilidades te preparan para el puesto, Veo que tienes conocimientos avanzados en (inserte habilidad/conocimiento) ¿en qué tipo de actividades lo has aplicado los últimos 3 años?

3. De comportamiento
A la hora de realizar una contratación no solo es importante que el candidato pueda hacer el trabajo. Las preguntas de comportamiento buscan indagar cuál es el perfil conductual de la persona, para evaluar si podrá integrarse de manera exitosa al equipo de trabajo.
Ejemplo: ¿Cómo manejas el estrés?, Dame un ejemplo en tu vida laboral en el que has demostrado integridad, Platícame sobre algún momento en que hayas cometido un error en tu trabajo  ¿cómo lo solucionaste?

4. Situacionales
Una vez que el entrevistador analiza tu comportamiento en el pasado podrá recurrir a las preguntas situacionales para darse una idea de cuáles serán tus comportamientos futuros.
Ejemplo: ¿Cómo respondes a la presión?  Imagina que tienes X problema en el trabajo ¿cómo lo solucionarías? ¿Qué harías si tu jefe entrega un reporte con cifras erróneas en una junta de trabajo?

5. Capciosas
Es posible que te parezcan preguntas absurdas o incoherentes, pero dependiendo del reclutador, la empresa y el puesto, es posible que tengas que responder cuestionamientos que parece salir del contexto laboral. Su propósito es alejar un poco al candidato de las preguntas estándar y someterlo a un reto mental que revele un poco más sobre su personalidad.
Ejemplo: Si pudieras ser un animal ¿cuál serías?, ¿de qué color hay más objetos en tu recámara?, ¿Qué preferirías? ¿Ser el empleado número 1 pero odiado por tus colegas o el número 15 pero apreciado por todos?


Formas De Estructuración

Estructura de la entrevista
En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una
serie de preguntas y respuestas.
Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.

Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.

Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.

Estructura de la entrevista.

La entrevista suele estar dividida en varias fases:
1. Introducción:
recepción.
- saludo y presentaciones.
- conversación introductoria.
- aclaraciones respeto a la entrevista.
2. Desarrollo. Preguntas sobre:
- la formación y los estudios.
- la experiencia profesional.
- las cuestiones personales.
- las condiciones laborales deseadas.
3. Cierre:
- aclaración de dudas.
- despedida.

 Estructura de la entrevista de clinica


Apoyándose en la teoría de la praxis la entrevista clínica inicial se compone de las siguientes partes:

1. Recepción y saludo. –Duración de 5 a 20 segundos–

2. Datos básicos y establecimiento de empatía o rapport –Duración de 2 a 3 minutos–

3. Psicograma : ¿Con cuántas personas vive? De cada una tomar los siguientes datos:
•Nombre propio (sin apellidos)
•Parentesco
•Edad
•Ocupación
•Escolaridad
•Carácter o manera de ser (en dos o tres palabras) –Duración de 2 a 4 minutos–

4. Motivo de la consulta: ¿Qué es lo que le decidió a venir con un psicólogo?
–Duración menos de 3 minutos–

5. Exploración del cuadro clínico (síntomas o preocupaciones: inicio, intensidad, precisión semántica o cualitativa, duración, frecuencia, asociación con acontecimientos o situaciones) –Duración entre 3 y 10 minutos–

6. Historia directa de la dinámica del cuadro clínico (antecedentes, evolución de las relaciones en conflicto desde su origen, búsqueda de las dinámicas que provocaron directamente el cuadro clínico anterior). –Duración entre 5 y 15 minutos–

7. Historia general o contexto de vida.
a) Exploración de etapas generales de la vida buscando elementos relacionados con el cuadro clínico: primera infancia (0 a 6años); segunda infancia (6 a 12 años); adolescencia (12 hasta independencia económica si la hay); adultez joven (hasta los 40 años); adultez madura (40 a 65-70 años); senectud (más de 70 años). –Duración entre 10 y 20 minutos–
b) Exploración del significado dinámico-casual de etapas especiales: cambios de casa, matrimonio, primer hijo, cambios de trabajo, pérdidas o ganancias emocionales importantes, etc. –Duración entre 10 y 20 minutos–
c) Exploración muy general de la historia de los padres o sus equivalentes.
–Duración entre 5 minutos–

8. Explicación de conclusiones al paciente:
a) Cuáles son las causas evidentes de su problemática
b) Cuáles son factores hipotéticos que intervienen en la problemática
c) Cuáles son los elementos favorables desarrollados por el paciente que copensan los factores negativos 
d)Qué elementos de la dinámica de vida del paciente han sido o pueden ser positivos para la salud mental del paciente
e) Retroalimentaciones del paciente y aclaraciones de sus dudas–Duración 5 a 15 minutos–
9. Explicación de pronósticos probable a partir dela dinámica de vida actual
a) Sin ayuda profesional terapéutica
b) Con ayuda profesional terapéutica
c) Retroalimentaciones y aclaraciones de dudas del paciente.
–Duración entre 5 y 10 minutos–

10. Generación de 2 a 6 propósitos inmediatos por escrito
–Duración entre 2 y 5 minutos–

11. Despedida y cobro de honorarios (1 o 2minutos)

Total de duración mínima: 54 minutos
Total de duración máxima: 110 minutos (1 hora, 50 minutos)
Duración promedio: 1 hora 22 minutos.
Las duraciones son indicativas y no prescriptivas, por lo que pueden variar en cada caso.



¿Qué es el JAD?


Diseño conjunto de aplicaciones (JAD), también conocido como el desarrollo de aplicaciones comunes, es una técnica para determinar rápidamente los requerimientos del sistema mediante la obtención de aportes de una muestra representativa de las partes interesadas. Un equipo adecuado compuesto de los principales usuarios, administradores y analistas de sistemas se ensambla. Posteriormente, el equipo se reúne en una sesión intensiva para recopilar datos, una lluvia de ideas, debatir ideas, conciliar las diferencias, identificar y priorizar las necesidades, y generar soluciones alternativas. JAD también puede ser utilizado para realizar análisis de viabilidad, análisis de costo / beneficio, y análisis de riesgo. A menudo, el diseño de especificaciones tales como diagramas de flujo de datos, diagramas entidad relación, y diagramas de flujo del sistema se generan durante el período de sesiones JAD.


Cuando considerar el uso de JAD:

A través de los talleres JAD los trabajadores del conocimiento y los Especialistas en Tecnologías de Información pueden resolver cualquier dificultad o diferencias entre las posturas referentes al nuevo Sistema de Información. El taller sigue una detallada agenda para lograr garantizar que todas las incertidumbres entre los grupos sean cubiertas y para ayudar a prevenir cualquier falla en la comunicación. Estas fallas de comunicación pueden provocar repercusiones mucho más serias si no se identifican a tiempo. Al final, este proceso resultará en un nuevo Sistema de Información viable y orientado tanto a diseñadores como a usuarios. Aunque el diseño JAD es mundialmente aclamado, se sabe poco sobre su efectividad en la práctica. De acuerdo al “Journal os Systems and Software”, un estudio de campo fue realizado en tres organizaciones usando prácticas JAD para determinar cómo resulta un sistema de desarrollo influenciado por JAD. El resultado del estudio sugiere que las organizaciones lograron modestas mejoras en los desarrollo de sistemas usando el método JAD. El uso de JAD fue más efectivo en pequeños y claramente enfocados proyectos y menos efectivo en proyectos largos y complejos


Quien está involucrado:

Las sesiones de diseño conjunto de aplicaciones incluyen una variedad de participantes-analistas, usuarios, ejecutivos, etc.-, que aportaran su experiencia y habilidades, en diferente medida, a las sesiones.
Aquí su principal interés es que todos los miembros del equipo que participaran en el proyecto se comprometan e involucren con el enfoque jad.
Escoja un patrocinador ejecutivo, una persona de experiencia que presentara y concluirá la sesión de jad.
De preferencia, seleccione a un ejecutivo del grupo de usuarios que tenga algún tipo de autoridad sobre las personas del área de sistema de información que trabajen en el proyecto.
Por lo menos un analista del área de sistema de información debe estar presente, pero a menudo el analista toma el rol pasivo, a diferencia de lo que ocurre en la entrevista tradicional en el cual el analista controla la interacción.
Como analista del proyecto, usted debe estar presente en la sesión de jad para escuchar lo que dicen los usuarios y lo que necesitan. Además, usted tendrán que dar una opinión especializada en caso que en la sesión de jad se proponga alguna solución de un costo desproporcionado. Sin este tipo de retroalimentación inmediata, las soluciones poco realistas con costos excesivos podrían colarse en la propuesta y ser difíciles de eliminar mas tarde.
Es conveniente seleccionar de ocho a 12 usuario de cualquier nivel para participar en las sesiones de jad.
Procure seleccionar a usuarios por encima del nivel operativo, que tenga capacidad para explicar que información requieren para realizar sus trabajos, así como las características que les agradarían en un sistema de cómputo nuevo o mejorado.
Su sesión de jad también debe incluir a uno a dos observadores que sean analistas o expertos técnicos de otras áreas funcionales para ofrecerles para ofrecer explicaciones y consejos técnicos al grupo durante las sesiones. Además, un miembro del departamento de sistemas de información debe asistir a las sesiones de jad para redactar formalmente todo lo que se haga.


Donde se realiza:

IBM recomienda que las sesiones de jad examine lo sigtes puntos en el proyecto de sistema propuesto: plantación, recepción, procedimiento/seguimiento de recibos, supervisión y asignación, procesamiento, registro, envió y evaluación. Se deben plantear y responder en cada tema las preguntas quien, que, como y por que. Es evidente que los sistemas interactivos ad hoc como los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y otros tipos de sistemas que dependen del estilo del encargado de tomar las decisiones (incluso los sistemas de prototipos) no se analizan con tanta facilidad como el enfoque estructurado de jad.
En su calidad de analista en las sesiones de jad, usted debe recibir las notas del redactor y debe preparar un documento de especificaciones técnicas con base en lo que haya ocurrido en la reunión. Presente sistemáticamente los objetivos de los directivos del sistema, como detalles sobre los diseño de pantallas e informes.



Beneficios potenciales del uso de jad en lugar de las entrevistas tradicionales

Hay cuatro beneficios potenciales que usted, los usuarios y su equipo de análisis de sistemas deben considerarse cuando evalúen la posibilidad de usar el diseño conjunto de aplicaciones. 
El primer beneficio potencial es el ahorro de tiempo sobre la entrevistas tradicionales uno a uno. Algunas organizaciones han estimado que las sesiones de jad ocupan 15 por ciento manos tiempo que el enfoque tradicional.
A la par con el ahorro de tiempo esta la posibilidad de un desarrollo rápido a través de jad. Dado que las entrevistas de usuarios no se realizan consecutivamente durante un periodo de semanas o meses, el desarrollo puede proceder con mayor rapidez.
Un tercer beneficio es la posibilidad de mejorar el concepto de propiedad del sistema de información. Como analistas, siempre nos esforzamos por involucrar a los usuarios en formas significativas y los ánimos a que sientan como suyos los sistemas que estamos diseñando.
Debido a su naturaleza interactiva y a su alta visibilidad, jad ayuda a los usuarios a involucrarse en las etapas tempranas de los proyectos de sistemas y le da seriedad a la retroalimentación que proporcionan. El trabajo continuo en una sesión de jad ayuda a reflejar las ideas del usuario en el diseño final.
Un beneficio final de participar en las sesiones de jad es el desarrollo de diseño creativos. El carácter interactivo de jad tiene mucho en común con las técnicas de lluvia de ideas que generan nuevas ideas y nuevas combinaciones de ideas gracias a un entorno dinámico y estimulante. Los diseños pueden evolucionar a través de interacciones simplificadas, en lugar de en un aislamiento relativo.


Potenciales desventajas del uso de jad

Hay tres desventajas o peligros que usted también debe tomar en cuenta cuando tenga que elegir entre entrevista tradicionales uno a uno o el uso del diseño conjunto de aplicaciones. La primera desventaja es que jad requiere que todos los participantes dediquen una gran cantidad de tiempo. Dado que jad requiere un compromiso de dos a cuatro días, no es posible hacer cualquier otra actividad al mismo tiempo o cambiar el horario de las actividades, como se ha típicamente en las entrevistas uno a uno.
El segundo peligro se manifiesta si la preparación para las sesiones de jad es inadecuada en cualquier aspecto o si el informe de seguimiento y la documentación de aplicaciones están incompletos. En estos casos los diseños resultantes podrían ser poco sastifactorios. Es necesario que muchas variables se conjuguen correctamente para que jad tenga éxito. En caso contrario, muchas cosas pueden salir mal. El éxito derivado de las sesiones de jad es menos predecible que aquel que se consiguen a través de las entrevistas tradicionales.
Por ultimo, quizás las habilidades y cultura que requiere la organización no se hayan desarrollado lo suficiente para permitir el esfuerzo concertado indispensable para ser productivo en un escenario jad. A la postre usted tendrá que determinar si la organización se compromete de verdad con, y esta preparada para, este enfoque.




CUESTIONARIO

¿Que es?

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

¿Cuando Lo Utilizamos?

Los cuestionarios pueden ser aplicados de diversas maneras:

Autoadministrado. 

En este caso el cuestionario se les proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. Por ejemplo, silos respondientes fueran una muestra de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de Bogotá, se acudiría a ellos y se les entregarían los cuestionarios. Los estudiantes se autoadministrarían el cuestionario. Obviamente que esta manera de aplicar el cuestionario es impropia para analfabetas, personas que tienen dificultades de lectura o niños que todavía no leen adecuadamente.

Por entrevista personal. 

En esta situación, un entrevistador aplica el cuestiona­rio a los respondientes (entrevistados). El entrevistador va haciéndole las preguntas al respondiente y va anotando las respuestas. Las instrucciones son para el entrevistador. Normalmente se tienen varios entrevistadores, quienes deberán estar capacitados en el arte de entrevistar y conocer a fondo el cuestio­nario, y no deben sesgar o influir las respuestas.

Por entrevista telefónica. 

Esta situación es similar a la anterior, solamente que la entrevista no es “cara a cara” sino a través del teléfono. El entrevistador le hace las preguntas al respondiente por este medio de comunicación.

Autoadministrado y enviado por correo postal; electrónico o servicio de men­sajería.

En este caso también los respondientes contestan directamente el cuestionario, ellos marcan o anotan las respuestas, no hay intermediario. Sola­mente que no se entregan los cuestionarios directamente a los respondientes (“en propia mano”) sino que se les envían por correo u otro medio, no hay retroalimentación inmediata, silos sujetos tienen alguna duda no se les puede aclarar en el momento.


¿Tipos De Preguntas?

Preguntas Filtro
Se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.
Batería de preguntas
Todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”.
Preguntas de control
Se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
Preguntas amortiguadoras
Se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.



¿Donde Se Realiza?

Los cuestionarios se realizan en distintos lugares del mundo.Existen distintos tipos de cuestionarios en todo el país.

Estos son algunos ejemplos de los tipos de cuestionarios:





Reglas Para El Diseño De Cuestionarios

Algunas reglas “clásicas” para la formulación de cuestiones son las 
siguientes: 
1. Las preguntas han de ser sencillas y redactadas de tal forma que 
puedan comprenderse con facilidad por las personas a las que van 
destinadas. 
2. Intentar que sean lo más cortas posibles. A medida que la longitud de 
la pregunta se extiende se aumenta la probabilidad de que el 
escuestado pierda la concentración y dé respuestas aleatorias. 
3. Deben estar formuladas directamente en relación con el tema de 
interés. 
4. Redactarlas preferiblemente de forma personal y directa, no 
impersonal. 
5. Formularlas en forma neutral, o como mucho, positivo, nunca 
negativo. 
6. Han de estar formuladas de forma que no levanten prejuicios. 
7. Las preguntas deben exigir sólo una respuesta, evitar preguntas que 
contengan dos o más cuestiones en ella. Por ejemplo, ¿El concierto ha 
sido entretenido y bien organizado? 
8. No hacer preguntas embarazosas ni deben ser indiscretas salvo que 
sea estrictamente necesario. 
9. Habrán de estar hechas de forma que contestan directa o 
inequívocamente al punto de información deseado. 
10. No utilizar palabras abstractas o confusas, ni tampoco de tipo 
valorativo (mucho, bastante, bueno, malo, etc.). 
11. Tener en cuenta el encuestado: sus conocimientos, posición, etc. 
Todas las preguntas deberían tener en cuenta la "cultura informativa" 
de los que responden. 
12. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos o cálculos mentales, en 
ese caso debe facilitarles la labor. 

Orden De Las Preguntas

Un elemento básico de un cuestionario es el orden de las cuestiones. No 
hay criterios generales pero algunas ideas pueden ser: 

1. Incluir las cuestiones identificativas al principio o, excepcionalmente al 
final, y sólo aquellas que tengan relación directa con el tema estudiado 
y que, además, vayamos a analizar. 

2. Presentar las cuestiones agrupadas por temáticas. Saltar de un tema a 
oro supone un gran esfuerzo al encuestado. 

3. Preguntar de lo general a lo particular (es la llamada técnica embudo), 
de los simple a lo complejo. 

4. Situar las preguntas más escabrosas y conflictivas al final. 

5. Situar juntas las preguntas de un mismo tipo, y siempre con el mismo 
orden de respuesta.
EJEMPLO DE ENTREVISTA

Entrevista a David Villa.
David Villa: “Mis dos hijas son el mejor regalo que nunca me han dado.”

(Si quieres acceder a la entrevista publicada en la revista digital de serPadres.es, haz clic sobre la imagen)
En esta entrevista, el futbolista David Villa habla de las experiencias que le marcaron de niño, de lo importantes que son para él sus hijas y sus padres y, por supuesto, de cómo ve a España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Es su manera de unirse a la campaña “1 Gol por la Educación”.
La campaña 1 Gol por la Educación, iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación, quiere exigir a los gobiernos y la comunidad internacional el acceso a una educación de calidad para todos antes del año 2015.
Los padres de David Villa, un apoyo fundamental en su carrera deportiva y en su vida
P. De niño, sufriste un serio problema en tu pierna derecha por causa de un accidente, hasta el punto de poner en riesgo tu carrera como jugador. ¿En qué sentido influyó esto en tu vida?
R. Cuando sufrí aquel accidente, tenía solo 4 años y apenas me acuerdo. Fue muy grave. Pero con el apoyo de mis padres y mis ganas de jugar al fútbol conseguí salir adelante. Además, la rehabilitación me obligó a entrenar las dos piernas, lo que me permite hoy jugar con ambos pies al balón. Las ganas de jugar, el esfuerzo y la fuerza de voluntad hicieron que todo se quedara en una anécdota.
P. ¿Cuál era el equipo de tus sueños cuando eras niño?
R. Cuando era pequeño, mi sueño era jugar en el Sporting de Gijón, que es el club de mi tierra, y ese sueño ya lo cumplí gracias a Dios. Ahora estoy en otras etapas de mi vida.
P. Como goleador, ¿qué es más importante: marcar o ganar?
R. Ambas cosas. Para todo delantero, su vida es el gol, y sin el gol te encuentras extraño. Pero ante todo juegas en un equipo, y el fútbol solo se puede entender como equipo. Por ello, lo importante es marcar goles que sirvan para que el equipo gane, dejando al margen los logros personales.
P. ¿El mejor consejo que te han dado?
R. Cualquier consejo de mi padre lo considero el mejor. Pero sobre todo, esforzarme cada día con humildad.
P. ¿El mejor regalo que has recibido?
R. Mis dos hijas son el mejor regalo que nunca me han dado.
P. Persona a la que más admiras.
R. Mi padre y mi madre lo son todo para mí.
El Mundial, según Villa
P. Podríamos decir que ya eres el primer goleador de España, vistiendo la camiseta número 7 que un día vistió Raúl. ¿Qué se siente al seguir los pasos de una leyenda del fútbol español?
R. Tengo un gran respeto y admiración por Raúl y todo lo que significa en la Selección Española. Actualmente, Raúl lleva más goles que yo. Allá donde juego he tenido la suerte de llevar el número 7, un número que me gusta. Pero para mí no es importante el número, sino formar parte de la Selección Española y ganar títulos para España.
P. España llega a este Mundial como uno de los favoritos. ¿Cómo maneja el equipo esta presión? ¿Piensas que hay altas expectativas por parte de la afición española?
R. Creo que la Selección Española llega en un gran momento de juego. Venimos de ganar la Eurocopa y tenemos un gran equipo formado por grandísimos jugadores. Pero hay que ir paso a paso y, ahora mismo, lo importante es no considerarse un favorito pues hay grandes equipos. Y los más importantes los tenemos en la primera fase que hay que superar para seguir en el Mundial.
P. España tiene un buen historial en los Mundiales, pero nunca ha llegado a la final y siempre ha caído en cuartos… ¿Ocurrirá esta vez?
R. Ganar un Mundial es algo muy difícil y que han conseguido muy pocos equipos. En otras ocasiones, ya sea por mala suerte o porque el otro equipo era mejor, no lo hemos conseguido. Tenemos esperanzas este año de cambiar la historia y poder ofrecérselo a la afición que tanto nos apoya.
P. ¿Encuentras alguna diferencia entre Luis Aragonés y Vicente del Bosque?
R. Son dos entrenadores diferentes, con dos formas de ser diferentes. Luis Aragonés, debido a su forma de ser, tenía mucho feeling con los jugadores y nos entendía muy bien. Vicente del Bosque también es un gran entrenador, y su forma de ser tranquila también nos transmite una gran seguridad y confianza.
P. ¿Quién crees que va a ser el adversario más fuerte en este Mundial?
R. Por supuesto, hay grandes selecciones que han ganado mundiales, como Brasil, Argentina, Italia o Alemania. Pero, como ya he dicho, considero que los rivales más complicados son los que tenemos en el grupo en la primera fase. Si no les ganamos, no podremos seguir adelante, y por eso son los más complicados hoy en día.
P. ¿Porqué es importante para ti apoyar la Campaña 1Gol?
Creo que la educación es lo más importante en la vida, y participar en este tipo de campañas lo veo una “obligación” para mí. Por suerte, puedo disfrutar de muchos privilegios y quiero aprovechar mi reconocimiento público para difundir el mensaje de la importancia de la educación para todos los niños y las niñas del mundo.


EJEMPLO DE CUESTIONARIO:

1.    Desde tu punto de vista ¿qué funciones consideras que debe llevar a cabo un Área de Recursos Humanos? Menciona todas.

2.    De las funciones que mencionaste ¿cuáles consideras que se llevan a cabo actualmente?

3.    ¿Consideras que la descripción de tu puesto es lo suficientemente clara? ¿por qué? ¿qué recomiendas?

4.    ¿Qué información u otros aspectos consideras te facilitarían la integración a una empresa cuando eres un nuevo integrante? 

5.    ¿Qué incentivos y prestaciones te gustaría recibir por parte de la compañía?

6.    ¿Estarías dispuesto a pagar un porcentaje de un seguro de gastos médicos mayores? 

7.    En el caso de que seas casado, ¿te gustaría incluir en él a tu familia?

8.    ¿Te gustaría que el seguro incluyera maternidad y queratotomias (operaciones de los ojos)?

9.    ¿Qué cursos de capacitación consideras necesarios para mejorar tu desempeño en el puesto?

10.    ¿Estarías dispuesto a participar en actividades recreativas grupales organizadas por la compañía? ¿qué actividades te gustarían?

11.    ¿Crees que en la empresa se fomenta el compañerismo y la unión entre los integrantes? ¿por qué? ¿qué recomiendas?

12.    ¿Consideras que recibes un justo reconocimiento de tu labor de parte de tus compañeros y supervisores? ¿por qué? ¿qué recomiendas?

13.    ¿Consideras que el ambiente de trabajo es propicio para desarrollar tus tareas? ¿por qué? ¿qué recomiendas?

14.    ¿Consideras que la empresa toma en cuenta tus opiniones o sugerencias, teniendo las mismas cierta influencia en la toma de decisiones? 

15.    ¿Consideras que trabajando duro tienes posibilidad de progresar en la empresa? 

16.    ¿Te gusta tu trabajo actual? ¿qué le cambiarías?

17.    ¿Por qué razones continuas en esta compañía?

18.    Utiliza esta pregunta para recomendaciones o quejas adicionales, todo será tomado en cuenta, es para beneficio de todos los que formamos parte de la empresa.


4 comentarios:

  1. El blog a mi compañera y a mi nos pareció muy completo con los temas de los que se vieron, el diseño es muy original.

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  2. gracias por sus criterios compañeros :3

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  3. Solamente faltan sus propios cuestionarios y su propia entrevista y las netradas.

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  4. ¿QUE ES PARA TI JAD?
    ¿EN DONDE Y COMO UTILIZARIAS LOS SISTEMAS DE INFOMACION?
    ¿QUE ES UN CUESTIONARIO?

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